9 de septiembre de 2007

ENCUENTRO COFRADE EN ARCHIDONA...







(Oracion en el Huerto, Arhidona)

Buenas! He creido oportuno contarles un bonito acto que ha acontecido este fin de semana en Archidona, Malaga. Me dispuse a pasar unos dias en dicho pueblo con unos amigos. Nos invito un sevillano y gran cofrade, un buen amante de las tradiciones de su pueblo. Es horquillero, es decir, aquella persona que carga el trono con el hombro. Despues de disfrutar de la gastronomía del pueblo y diversos paseos por el mismo, nuestro amigo nos comentó que en la Plaza del pueblo habría un encuentro cofrade organizado por la Hdad. de mi amigo y enmarcada dentro de la Bienal de Flamenco de Malaga el sabado por la noche. Un agradable acto cofrade en el que se ponía de relieve la forma de cargar los pasos en Archidona y cómo se pasean los pasos en Sevilla. Para ello, acoplaron unas trabajaderas al trono que expongo en la foto de arriba y que carga mi amigo el Miercoles Santo en Archidona y otro trono dispuesto con los palos de la manera tradicional de alli. Cuando llegó a la Plaza, para ver de cerca el encuentro y saludar a mi amigo me encuentro una banda de musica, otra de cornetas, incienso, saetas,...un buen ambiente cofrade.

Me llamó en gran medida la atención la manera de pasear el trono por los horquilleros. Cuando acabaron a los sones de Nazareno y Gitano, irrumpe un agrupacion musical y el trono de la foto, anteriormete expuesta( un trono pero sin los palos que se ven y con las trabajaderas acopladas para poder llevarlo con costaleros), sin faldones, enseñando las vergüenzas, y al mando de aquello Juanma Martin e hijo. No creo que ellos sean los mas apropiados para representar fuera de nuestra provincia el andar costalero de nuestra ciudad. Es mi humilde opinion, y debo comentarla aqui. Despues de ver aquello, no me explicaba como la gente rompia en aplausos. Es una pena la imagen que se da, aunque la gente entusiasmada no queria que acabasen los cambios en su forma de andar.

He de aclarar que ambos pasos no llevaban las Imagenes de sus Titulares , sino uno una Reliquia y otro una Cruz.

Tambien, tengo que contar que arrimé el hombro a ese trono en la mudá hacia la casa Hdad junto a los horquilleros, gracias Antonio. Por culpa de mi amigo que con anterioridad les comentó que era de Sevilla y cuando nos acercamos a verlo de cerca a la mudá me incitaron a que lo experimentará. Hay que dejar constancia que fueron 3 minutos y a paso mudá.

No suelo escribir mucho en el blog, pero quería plasmar lo que aconteció. Ya subiré a esta entrada alguna foto de aquella noche por tierras malagueñas.

Un abrazo

4 comentarios:

can_con_patillas dijo...

Al final veo que te tomaste a pecho lo que la mensamanía hizo que volase como petición al cielo el Viernes Santo de este año: "SI QUIERES QUE TXOMIN SAQUE TRONOS EN MÁLAGA, PÁSALO". Parece que al menos ésta guasa del "pásalo" sí funcionó, y en breve te veo por tierras boqueronas cargando tronos bajo las órdenes de tu gran amigo Juanma Martín...

Un abrazo.

Txomin dijo...

Ni me acuerdo de aquellos mensajes jeje! Como desvarias las cosas, can! Juanma sacó un trono pero con costaleros.

can_con_patillas dijo...

Ya en serio. Estoy convencido de que la experiencia tuvo que ser muy interesante y peculiar. Desde luego, estás en todos los saraos.

Un abrazo

Lucía dijo...

Es lo que tiene no perderse una... las consecuencias pueden ser tener un hombro dolorido... o no? jaja!