24 de enero de 2007

COMENTARIOS SOBRE LA IGUALÁ DE LA RESURRECCIÓN




Buenas a todos, despues de un madrugón considerable y la decepción por no haber conseguido lo imposible, llega la calma y el tiempo de sacar algunas cocnclusiones. Ante todo, mi enhorabuena a Quete y espero que disfrute mucho. Creo que solo entraron 10 personas en los dos pasos ( si no me equivoco 5 en cada uno...) Echamos una previa bastante entretenida, el frio era importante pero aun estabamos ilusionados por Santa Marina.

Otro dato destacable, el cual me gustaria que abordeía sobre la materia es la asistencia de 15 mujeres aproximadamente para buscar un sitio en aquellos magnificos pasos. Me quedé asombrado como mantuvieron el tipo y estuvieron algunas hasta altas horas en busca de su ilusíon. No quiero que se me malinterpreten mis palabras, pero me apetecía que comentaraís lo sucedido porque a mi me sorprendio en gran medida lo acontecido allí. Creo que ayer me di cuenta de que la cosa está un tanto fea, pero bueno esperemos que en proximas igualas no ocurra lo mismo...auqnue los tiempos cambian. La variabilidad de la realidad es algo que puede llegar a ocasionar muchos problemas. Espero que aporteis vuestras consideraciones y que razonademente expliqueis que os pareció lo ocurrido anoche. Es un tema de radiante actualidad y creo oportuno que en estas igualas nos va a sorprender a mas de uno.

Un saludo y a volá!!

19 comentarios:

Javier Arias dijo...

Un dato que se me ha quedado en el tintero y me gustaria que supierais. Ayer acudieron, si no me equivoco...108 personas a pedir sitio a los dos pasos de esta Hdad. Que os parece?

Espero que desarrolleís esta entrada con vuestras sabias aportaciones.

Un saludo

Enrique Henares dijo...

La verdad es que debió estar entretenida la noche por Santa Marina. Si el grupito de niñas se dedica a pasearse por las igualás, que me da que sí, a los capataces les queda un papelito importante.

José Antonio dijo...

Las cuadrillas mixtas son un error, todos sabemos lo que es estar ahi debajo sudando la gota gorda. ¿Tener una mujer al lado?... ¿a alguno os gustaría?. A mi no.

MAPP dijo...

Primer paso con cuadrilla completa de mujeres:

Niño Jesús de la Hdad. de la Resurrección que aporta al Corpus de San Julián.

MAPP dijo...

Para este 2007, claro, a no ser que se le adelante a Antonio Santiago algún otro visionario como el de la Portilla.

Javier Arias dijo...

Como deciá un buen amigo mio, Javié, ¿ tu me has visto a mi alguna vez vestirme de gitana cuando llegue la feria o de mantilla el jueves Santo? Pues esto es igual o muy parecido, s ele asemeja mucho, Javie, tenemos que respetar las tradiciones...jeje

Lo de las cuadrillas mixtas no lo veo y creo que ocasionaria un cumulo de problemas adicionales aun mayor...

A ver que pasa en estos dias porque tanto hoy como mañan se aproximan igualás y a lo mejor este grupito se niñas no se ha quedado tranquila y quieren aun promocionarse mas, asi que esperemos acontecimientos de estas frias noches por las igualas.

Amigo can, tan seguro estas de que pueda producirse eso en el corpus¿? Espero que no, por el bien de todos, aunque lo de este domingo va a ser un paso de gigante a favor de ellas, que lo unico que quieren son entrevistas en el 20 minutos, y difusion en todos los medios cofrades , desde los que se esta dando un publicidad desmesurada y exajerada.

Un abrazo a todos y a seguir debatiendo sobre si la mujer se va a disfrazar de COsTALERO

Enrique Henares dijo...

Y qué harán con los que ya sacan ese paso?? A la calle por ser tíos??
Extinción de la Resurrección ya!! Esa hermandad na más que se inventa tonterías!!!

ANTONIO RUBIO dijo...

pregonero_de_sevilla dijo...

LO TUYO SIGUE SIENDO GRAVE, CHAVAL

Javier Arias dijo...

Puedes explicarnos ese comentario...de verdad, no lo entiendo.

un abrazo

naranjito dijo...

Intentar hacer ver como normal el tema de las cuadrillas mixtas no es más que una muestra más de que la sociedad se dirige a unos extremos que rozan cuanto menos lo abusurdo.

Dejando a un lado que tradicionalmente las cuadrillas han sido de hombres, si se admiten cuadrillas mixtas considero que se le está haciendo un flaco favor a la gente de abajo. Por cuestiones puramente físicas, por regla general el hombre tiene más fuerza que la mujer (repito, por regla general, ya que hay mujeres con más fuerza que algunos hombres). Desde mi más profunda ignorancia al no haber sacado nunca un paso, considero que esto puede implicar que por ejemplo en el momento de levantar el paso o en ciertos momentos durante la chicotá se pueda descompensar la carga que soporta cada uno, dando lugar a posibles lesiones.

Enrique Henares dijo...

ANTONIO dijo...
pregonero_de_sevilla dijo...

LO TUYO SIGUE SIENDO GRAVE, CHAVAL
Desconocía que tu derecho a hacer una broma sobre ciertas hermandades no era extensible a todos...
Puestos a tomarnos las cosas a mal háblame con más respeto, que no nos conocemos de nada.
Y si tanto te molesta de verdad que lo siento, no haré ninguna más. Era lo último que pretendía y menos en el blog de un amigo.

Javier Arias dijo...

No quiero que trascienda un comentario de esta manera y menos en un blog donde siempre ha reinado la armonia y la tranquilidad.

Espero que no vuelva a ocurrir y que se opine con libertad y sin herir a nadie, aunque hay que ser comprensible y aguantar alguna que otra "guasa"...

un saludo

aux_priostia dijo...

En definitiva, la noche del martes, muy concurrida por San Luis, gran ambiente y bastante frio. Pocos huecos, cosa logica ya que no se quien querra dejar aquello. Se seguira probando en años venideros para que caiga esa suerte.

1 abrazo

Kiski dijo...

El papel de la mujer en Semana Santa no está debajo de los pasos.

No a las mujeres costaleras.

Un Saludo

Anónimo dijo...

Vamos a ver, sin meter más cizaña en el tema... pero creo que sería más razonable que no se le cerrara las puertas debajo de un paso a nadie por una razón que escapa de lo puramente técnico. Que no reúnes unas condiciones físicas? vale, ¿que no das la altura? también... pero por haber nacido mujer, pues no lo veo...
Con esto no quiero decir que defienda a la Mujer costalera, ni que me parezca bonito... solo creo que es justo que si hay alguna que valga para ello y que sea su ilusión pues adelante... habrá que buscar alguna salida sean pasos exclusivamente de mujeres o pasos mixtos, pero alguna solución habrá que buscar cuando tantas niñas vienen pidiendo sitio...
Tampoco nuestros abuelos se imaginaban a sus nietas saliendo de nazarenas y ya es prácticamente normal, y yo soy la primera que pudiendo, no lo hago. Pero ahí está el poder elegir, y no el cerrar las puertas a nadie por haber nacido mujer. o no?

Kiski dijo...

Eso no es del todo cierto, pues antes de la guerra ya salían nazarenas en las hermandades. No es la primera vez que salen, sino que es su REincorporacion.

Sin embargo, las mujeres no trabajaban en los muelles, ni querian ser costaleras cuando estos eran poco menos que apestados. Claro, ahora es mucho más bonito...

Un Saludo

MAPP dijo...

Suscribo completamente el comentario de Kiski. Ha dado en el clavo. Ahora es muy bonito subirse en el carro, después de que, como poco, los hombres llevan desde finales del siglo XVI (ahí están los grabados de la Catedral descubiertos por mi profesor Teodoro Falcón) llevando pasos por Sevilla. Digo yo que el derecho adquirido tendrá algo que ver en todo esto, pero como parece que la costumbre -fuente del derecho- y la tradición ya no son más que conceptos retrógrados y obsoletos, pues nada, a cargarnos el invento.

Que sigan, que sigan jugando...

Kiski dijo...

Buen comentario el del derecho.

Me lo apunto que tengo q escribir sobre esto...

Un Saludo

Javier Arias dijo...

Despues de la masiva y grata participación en esta entrada seguiremos debatiendo el tema en la entrada que en la actualidad es mas reciente.

un saludito