29 de enero de 2007

QUE OS PARECE LO OCURRIDO AYER?¿


ABC:Todo hacía presumir que la procesión del Niño Jesús de Praga del Santo Ángel no iba a salir por la lluvia y tampoco saldría la primera mujer costalera de Sevilla, Sonia Alías. Pero no, la procesión, aunque acortando el recorrido, se lució y fueron tres las primeras costaleras de Sevilla.
Antes de las cinco de la tarde en la puerta trasera del convento de los Carmelitas, en la calle Muñoz Olivé, se agolpaban los periodistas, tanta era la expectación que la salida de la primera mujer bajo una trabajadera en Sevilla había despertado. Un amable pero contundente joven negaba la entrada a los periodistas intentando, sin conseguirlo, dar una imagen de normalidad. Porque ya a las cinco de la tarde se sabía que no sería una sino tres las mujeres bajo el paso del Niño Jesús de Praga. Sonia había almorzado con otra de las chicas, María Dolores Flores, y no querían hablar con los medios porque el tema «se había ido de las manos». Y mientras, iban llegando las representaciones de la Hiniesta, la Estrella, los Gitanos, el Carmen Doloroso, el Grupo Joven de Jesús Despojado y la Asociación Parroquial Madre de Dios del Dulce Nombre de Pío XII. La nota simpática la puso la banda de la Estrella de Dos Hermanas. Apareció por una calle Tetuán llena de charcos a los sones de «Sevilla tiene un color especial».
A las seis menos veinte se abrieron las puertas del Santo Ángel, con unas 150 personas aguardando. Todo era de estreno: las costaleras, la procesión del Niño solo en enero, el mes de su festividad, y la imagen, obra del joven escultor Fernando Aguado, de 27 años, para la que le ha servido de modelo su hermana Rocío.
A Sonia no se la pudo localizar ni bajo el paso ni fuera. Se supo que había llorado antes de entrar en él, donde iba de corriente en el centro de la última trabajadera y que se hizo una foto con el capataz, José Díaz de la Portilla.
Buscando a Sonia encontramos a las otras dos costaleras. María Dolores Flores Esquivias, nieta del que fue capitán general de Sevilla Manuel Esquivias Franco y que ha sido fotógrafa de prensa. Costal de rayas, gafas rojas, comentaba que no podía hablar, que sólo querían disfrutar. A su lado, una jovencísima Isabel Santiago, de sólo 16 años, que se echaba el costal blanco sobre los ojos para que no se le viera la cara.
En La Campana, el capataz se dirigió a Sonia en el momento de llamar: «Sonia voy a llamar. Esta va por ti.» Luego se dirigió a ella en otra levantá, todas a pulso. en la calle Sierpes delante de Artesanía Textil. Todo el mundo pensaba que Sonia haría el relevo en algún momento, pero no fue así: aguantó el recorrido completo, como los buenos. Según explicó su madre luego, «no salió para que no la vieran con el costal. Ella lo avisó, no engaña». Fue también imposible verla salir del Santo Ángel. Ni siquiera en la iglesia se la vio al salir del paso y se prohibió la entrada a la Prensa. Uno de los carmelitas se dirigió a los presentes al terminar la procesión: «Damos las gracias al escultor, al vestidor y a la cuadrilla de costaleros y costaleras, que han soportado la presión mediática.»
Un poco antes de la siete, delante de Unicaja en la calle Sierpes, entró Isabel Santiago, de 16 años. Las trenzas todavía la hacían más niña. Salió en la calle Granada. Sus padres la abrazaron llorado. Isabel, que estudia 1.º de Bachillerato de Arte en el Instituto Politécnico y vive en Sevilla Este, pertenece a una familia ilustre de capataces, los Santiago. Dijo que se emocionó mucho «y no podía ni respirar». María Dolores fue la última en entrar. Lo hizo ya de vuelta, al principio de Tetuán y llegó hasta el final.

13 comentarios:

Enrique Henares dijo...

Los que me conocéis sabéis que, salvo antisevillista:P, es difícil que yo me declare antinada, aunque como todos vosotros no estoy de acuerdo con esta historia tampoco me declaro antimjueres costaleras, pero la verdad es que debo reconocer que me han entrado "sarpullíos" al ver la foto de la Flores con la ropa puesta, jejeje!!

Anónimo dijo...

Esa es la actitud! Os podrá gustar más, menos, o nada. Pero no somos nadie para decirle a una persona, por ser mujer (por otros motivos está claro que si) que no puede llevar al Hijo o la Madre de Dios. Es cuestión de tradición, pero antes que eso es cuestión de Fe.
Hay muchísimos pueblos con cuadrillas por sexos. Hombres por un lado, mujeres por otro. Digo yo que tampoco tiene porque dramatizarse tanto. Aunque todo sea dicho, queda bastante feo. O al menos, raro.

Javier Arias dijo...

Nada mas encontrarme de lleno con la foto, me he visto tan sorprendido que quería que la vieseís. Ha sido una sensacion extraña y anormal, como ya habeís comentado.

Aun no me creo que ayer pasará eso y que las mujeres centraran la atencion de tantisimos medios de comunicacion. han llegado al extremos. Este tema se ha convertido en lo que querían.

Observese, el cuello vuelto debajo de la sudadera de esa chavala, no hacía calor debajo del paso??jeje

un saludo

Anónimo dijo...

jajaja!! por Dios, se puede ser más exagerado? sois vosotros los que los llevais a los extremos... a ver, lo reconozco, no está bonito, me puede parecer feo, pero es lo que hay! y lo que os queda... no seais tan dramáticos!

Anónimo dijo...

Llega el tiempo de los cambios, no hay nada de malo que una mujer calce bajo el palo y lleve a su Titular con todo el amor del mundo...

José Antonio dijo...

Sevilla es el centro del mundo cofrade y lo es entre otras cosas porque marca el camino a seguir al resto de Andalucía.

En este apartado creo que Sevilla es el único lugar de Andalucía donde no había costaleras. Por algo sería...

Yo no estoy en contra de la mujer costalera, pero si en contra de las cuadrillas mixtas. Por regla general las mujeres tienen menos fuerza física que el hombre y es por esto que parece lógico que una costalera se agote antes que un compañero masculino con lo que es probable que el compañero acabe llevando algún que otro kilo de más.

Además es algo totalmente antiestético lo que choca de pleno con esta tradición nuestra tan querida que cuida tanto los detalles de este tipo. ¿Qué será lo siguiente acólitas?.

Si hay un sentir decidido por parte de un nutrido grupo de mujeres de ser costaleras me parece que es una petición que se debe escuchar. La solución más apropiada en mi humilde opinión es crear cuadrillas de costaleras,pero nunca cuadrillas mixtas. Eso, queridos cofrades todos, es un error.

Un abrazo.Suerte Txomin a ver si este Martes Santo trabajamos juntos. A volá.

MAPP dijo...

Sacar pasos no sólo es cuestión de fe. A esto hay que tenerle más afición y menos croquetismo, y por supuesto que no me parece justo que se joda una tradición de más de cuatro siglos por culpa del caprichito de unas cuantas femenistas exacerbadas. Como dice "cera blanca al cuadril", esto va "pa'bajo que escarba".

Si el Tarila levantara la cabeza..

Zanki dijo...

Lo que mas gracia me hace a mi de todo esto es que no he visto a ninguna, ni en cigarreras, ni San Ronque, ni la Lanzada, vamos que en los que pesan de verdad nati mistral no??? Y con capataces de verdad tampoco no?? Pues nada, que sigan paseandose. Y desde luego lo poco de """capataz""" que le quedaba para mi opinion al Diaz de la Portilla lo ha perdido completamente, en fin una lastima, y como dicen por el capricho de 4 por que ya que dicen que son tantas cuando hagan una cuadrilla de mujeres que por lo visto esta al caer a ver que explicacion le dan a lo tios que echen y lo mas importante que sean de Sevilla ya que si se hace es por que existe el movimiento de mujer costalero en Sevilla no por que vengan de cuenca. Un saludo.
P.D: Y no pongo mas por que me caliento y voy ha soltar barbaridades

Enrique Henares dijo...

Me quedo con las opiniones de Ollero anoche en Sevilla TV, sólo lo escuché de pasada, pero puso varios ejemplos muy razonables del por qué del no de muchos de nosotros a las cuadrillas mixtas.

Javier Arias dijo...

Podrías resumirlo brevemente para sacar unas coclusiones claras que ayuden a entender el tema y su no rotundo a la mujer costalero ni a las cuadrillas mixtas.

un abrazo

Enrique Henares dijo...

Por poneros un ej. dijo que cuando un tio se dobla, si lo llevas delante le metes el puño para que se ponga derecho y que cuando hay que fijar a quien va trabajando una vuelta mientras caen los kilos, nos pegamos y si hace falta agarramos a él. Son verdades y formas de trabajar habituales en los pasos y con una mujer, no nos engañemos, cortaría más.
Así que para rozarnos con las tías mejor ya fuera.
Pd: viva el loco!!! Jejeje

MAPP dijo...

Las mujeres a salir de mantilla. Qué les gusta un novelerío.

Anónimo dijo...

de mantilla?! pues si luego los chavales se niegan a sacarnos con la peina en la cabeza!! jajaja!! verdad que si!?
(se que lo vas a leer... a ver si paricipas, que es tu oportunidad!)

A ver... un voluntario pa sacar a una niña de mantilla el jueves santo... anda cortita la cosa...